CONSTRUCTIVIMOS A TRES VOCES
-PIAGET – VYGOTSKY – MATURARANA
Piaget
Para explicar la construcción de ciertas
estructuras se parte de otras que son diferentes.
Piaget comienza desarrollando estructuras
psicológicas en el marco de la antología, Vygotsky, en la historia de la
cultura. y Maturana, en la evolución de la especie.
Jean Piaget
- No se interesa por el comportamiento, si no por la formación y el desarrollo del conocimiento en los seres humanos.
Las preguntas de Piaget
- Como se adapta el organismo aquí y ahora, y como la filogenia ha desarrollado estructuras que lo permite
- ¿Cómo es posible el conocimiento y que formas de conocimiento son necesarias en la adaptación del individuo?
- ¿qué tipo de conocimiento tiene el ser humano y como los adquiere a lo largo de la ontogenia?
Los ejes conceptuales de Piaget
- Estructuras
- Funciones cognitivas
- Contenidos de la cognición
Estructuras cognitivas
- Son constructos psicológicos (abstractos, tienen su modelo en las estructuras matemáticas y lógicas, no pueden ser medidas directamente, se infiere a partir de la observación de diversos conjuntos de conductas)
Sistema de transformaciones
- ´´ transformación es una operación que transforma a un estado a otro ‘’ Piaget.
Esquemas de acción
- Unidades básicas de la estructura cognitiva humana.
- Serie de contenidos cognitivos (acciones inteligentes específicas, tales como percepciones, conceptos, símbolos, acciones motoras) relacionados, que están estrechamente entrelazados y que tienden a gatillarse uno a otros.
Funciones cognitivas
- Dos invariantes funcionales:
- Organización, responde a la conservación de la identidad a lo largo de la ontología
- Adaptación, que responde a como es posible la transformación del organismo en su interacción con el medio
Contenidos de la cognición
- Percepciones, recuerdos, conceptos, operaciones, estructuras, o un ´´objeto cualquiera ‘’ matemáticas o lógica
- Contenidos y estructuras tienden a confundirse. Lo que era una estructura tienden a confundirse
Etapas según Piaget
- Sensorio motriz: adquisición de la función simbólica. Capacidad de representar el mundo externo por medio de símbolo
- Preoperacional: adquisición de operar en el ambiente de manera hipotético-deductiva, aun en ausencia de experimentación y practica
- Operaciones concretas: ejercicio de la lógica en la acción del individuo con los objetos en su entorno
- Operaciones formales: posibilidad de operar en el ambiente de manera hipotético-deductiva aun en ausencia de experimentación practica.
Planos de comprensión
Plano epistemológico: se define un ser humano abstracto y las estructuras matemáticas se aplica de manera rigurosa
Plano psicológico: (distinguen seres
humanos concretos) se reconoce que las estructuras lógico-matemáticas no son
alcanzadas del modo perfecto
Vygotsky
- Desarrollo psicológico humano
- Desarrollo histórico cultural
- Desarrollo natural
Procesos psicológicos superiores
Rudimentarios. Estadio primero del
desarrollo psicológico humano internalización de sistemas de medición
utilizados en actividades socialmente organizadas de tipo general funciones
dependientes del contexto perceptivo concreto en el cual se desarrollan ejemplo
el habla.
Avanzados: internalización de formas de
mediación propias de contextos de socialización específicos progresiva
adstricción de descontextualización perceptiva ejemplo la escuela Criterios
para diferenciar procesos elementales superiores.
- Vías de control: elementos son controlados automáticamente por el entorno. los superiores por autorregulación del individuo
- Regulación: superiores tienen un alto nivel de regulación consiente, aunque después puedan automatizarse
- Naturaleza: superiores tienen una naturaleza social la participación de los seres humanos en contexto de relaciones sociales directas
- Mediación semiótica: incorporación de herramientas psicológicas de origen social.
Maturana
El conjunto de
relaciones que tienen que existir o tienen que darse para ese algo
Las relaciones
que determinan en el espacio en que están definidos, la dinámica de las
interacciones y transformaciones de los componentes y con ello, los estados
posibles de la maquina como unidad constituyen su organización
Seres vivos
maquinas autopoiticas
Pertenecen a la clase
e de máquinas honesticas aquellas que mantienen activamente algunas de sus
variables constante o dentro de un rango limitado de valores
Estructura
Es la
materialización física de una maquina viviente en unos componentes determinados
en cierto sentido intercambiables y, por lo tanto, accidentales)
Estamos
determinados estructuralmente y estamos en contaste cambio de estructura este
cambio es una característica de los sistemas dinámicos vivos y no vivos
Referencia Bibliográfica
Comentarios
Publicar un comentario