ESCRIBIR EN LA ACADEMIA
Desde una edad temprana una persona que recibe una educación
pedagógica aprende el arte de redactar textos sin un grado muy alto de
complejidad tal vez resúmenes y textos de narrativos, pero a medida que va
avanzando en sus estudios educativos va adquiriendo la capacidad de redactar
textos con mayor complejidad y contenido. A esto se le puede llamar escribir
para la academia donde se debe ser más
analítico, argumentativo, metódico, ordenado, reflexivo y organizado ya que
tiene que empezar a producir textos como ensayos, descriptivos, argumentativos, científicos,
expositivos, gramáticos, con un contenido más estructurado y coherente.
-Santiago Hernández
El hecho de redactar textos con una mayor complejidad te
abre las puertas a un desarrollo cognitivo elevado, en el cual entendemos que
textos básicos como cuentos, mitos y leyendas solo abren paso a la imaginación
pero también desarrolla las capacidades cognitivas básicas, por otro lado al
redactar textos de mayor complejidad como argumentativo, expositivo e
instructivo por nombrar solo algunos, desarrolla una capacidad cognitiva,
asimismo abre un campo más amplio donde ya estarán en la capacidad de reflexionar
sobre los propios conocimientos. Ahora bien cuando se escribir para la academia
se puede inducir que el estudiante se encuentra en un nivel meta cognitivo mas
elevado en el cual este podrá reflexionar, indagar y criticar. Esto le ayudara
a la hora de escribir para que se dé a entender y que el lector pueda entender
lo que se quiso decir.
-Santiago Hernández
Ahora bien se abordara el tema de la escritura académica la cual es aquella que se produce en el ámbito
académico y científico, la escritura académica se conforma de textos
especializados en el universo del discurso académico está conformado por
diversos géneros de textos. Se trata de un discurso especializado, es decir, un
discurso que se define por su finalidad específica, producir y difundir el
conocimientos, es un sistema codificado de signos, en un conjunto de cosas
organizadas y relacionan con el código
el cual es una combinación de reglas que da forma a un mensaje, un texto puede
tener un orden lógico el cual tiene un comienzo, un desarrollo y un final que
no se alejen del planteamiento principal esto nos dice que cuando se leen, se
entienden y se recuerdan mejor que los de orden aleatorio cuando se escribe se
requiere educación al destinatario, coherencia, precisión, léxico y estructura.
Escribir es gestar un entusiasmo que puede prolongarse
durante varias semanas por qué se debe tener tiempo para analizar, planificar,
escribir, reescribir, y sobre todo, para encauzar la mente volátil.
Asimismo se debe tener en cuenta que para abordar el
complejo proceso que es la escritura de textos académicos a nivel de la
educación superior, existen unos procesos intelectuales que intervienen cuando
el individuo redacta un texto, tales como:
- Planificar
- Pensar que escribir
- Construir al destinatario
- Decidir cómo escribir y con qué objetivos
- Redactar
- Escribir la primera versión del texto
- Reformular borradores
- Revisar
- Leer el borrador
- Solucionar problemas
- Buscar errores o problemas y corregirlos
- Escribir la versión definitiva.
-Deiby Alarcon
Se- puede entender que redactar es expresar por medio de la
escritura los pensamientos e ideas, de ahí que esta es una actividad un acto
exclusivamente personal, el cual consiste en construir significados, con la
finalidad de explotar algún aspecto de la realidad y de analizar el mundo desde
un punto de vista propio. Por otra parte la estructura permite una
introspección cada vez más articulada, lo cual abre la psique (como nunca
antes) frente al mundo externo y ante el yo interior. La escritura fomenta el
conocimiento cultural y personal del redactor quien debe aprender a trabajar
con las palabras y las ideas, para esto se quiere decir que escribir es activar
un instrumento de aprendizaje.
-Duvan Andrade Polanco
Para realizar una buena redacción hay unos conocimientos
básicos que se deben tener en cuenta, como lo son:
- Hacer una lectura del texto en clave de comunicación; a quien va dirigido, que busca el receptor, cuanto tiempo le va a dedicar, etc.
- Revisar la estructura; ¿se trata de una descripción, argumentación, enumeración?
- Corregir la sintaxis; estructurar las frases e ideas de una manera coherente
- Hacer hincapié a las verbos; se aconseja revisarlos detenidamente
- Regla ockham; si puedes decir una cosa en dos palabras, no las digas en cuatro.
- Revisar la precisión del vocabulario; sinónimos, conectores, léxico etc.
- Estilo personal; habría que revisar finalmente el propio estilo en el texto, para corregirlo.
-Duvan Andrade
Es una comprensión del género discursivo que están agrupados
porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y
su composición los géneros discursivos uno de ellos es el Dinámico; es la
experiencia que da coherencia y significado a la acción del individuo, están
situados en un ámbito cultural, idiomático y contextual.
-Diby Alarcon
Como ya ha sido planteado, partiré de la caracterización del
texto académico como genero discursivo. En tal sentido que los casos de los
textos académicos estamos ante un género secundario que surge en
condiciones de la comunicación cultural más
compleja relativamente más desarrollada y organizada principalmente
escrita. Weinrich (1995 apud ciapuscio y
otañizoa) define el quehacer científico como una actividad básicamente
comunicativa en la cual el lenguaje tiene un carácter constitutivo, Cada
escritor lleva a cabo unos procesos de manera diferente de acuerdo con sus
hábitos, sus intereses, propósitos y sus habilidades.
Podemos encontrar que algunos tipos de conocimientos son:
- Contextos de trabajo
- Conocimientos del escritor
- Planificación
- Puesta en texto
- La revisión
- Estrategias de composición
- Estrategias de apoyo
- Datos complementarios
Esto nos dice que para componer un texto no basta con
conocer solo el código escrito.
Elaborado por:
GRUPO DE COMPETENCIAS
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