LAS NUEVAS TEORÍAS EN EL SIGLO XXI

LAS NUEVAS TEORÍAS EN EL SIGLO XXI

Con el inicio del siglo XXI, se han generado varias nuevas teorías para escribir, continuación veremos 4 de las nuevas terroristas expuestas a partir del 2000 hasta la actualidad, por diversos pedagogos y escritores 

AÑO
AUTOR (ES)
TEORÍA
DESCRIPCIÓN
APLICACIÓN
2000
ANNA CAMPS Y TERESA RIBAS
“CONTEXTUALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN”
Define la evolución de la composición escrita, como el proceso que está inserto dentro del propio aprendizaje de esta actividad mental,  entiende que la evolución de la escritura tiene una función reguladora, tanto en la producción de textos escritos, como el aprendizaje, es decir, los resultados obtenidos de la evaluación permite tomar la decisión más acertada para orientar el aprendizaje de la misma.
El enfoque se encuentra en los procesos a través de los que el alumno es capaz de apropiar de las competencias necesarias para re elaborar el material, y crear un texto, en este sentido es conveniente destacar la vinculación existente entre la contextualización y la producción de texto.
2005
TEAUN VAN DIJK
“TEORIA DEL PROCESADOR DE TEXTOS”
Incluye tanto la comprensión escrita como  la producción, y considera que el fenómeno de producción de textos debe tomar en tanto los textos orales como escritos. El escrito elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria.
En su teoría Van Dijk  plantea que hay dos tipos de textos, los orales (discurso) y escritos. Los dos tienen un proceso cognitivo donde se involucra todas las lecturas realizadas por el escritor. Esto quiere decir que a medida que la persona lea va a tener la capacidad de nutrir sus  textos conocimientos de otros autores.

2006
ÁLVAREZ ANGULO Y RODRÍGUEZ BRAVO.
“TEORIAS O MODELOS DE PRODUCCION DE TEXTOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA”
Este artículo presenta las teorías o modelos de escritura predominantes en la investigación educativa sobre comprensión y producción de textos. La mayoría de los modelos destaca, de mayor a menor grado. Hay factores culturales, sociales, afectivos, cognitivos, meta cognitivos, discursivos, pragmáticos, entre otros, que intervienen en el proceso de producción textual.
Albares Angulo y Rodrigo Bravo, destacan varias características que influyen al mejoramiento de los estudiantes a la hora de producir. La mayoría de los modelos anteriores siempre se destacaban de mayor a menor grado, pero ellos fueron más específicos a la hora de plantear su teoría de forma más cognitiva en los estudiantes.
2007
DANIEL CASSANY.
“TEORIA DE LAS ETAPAS”
PRE ESCRITURA
Una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe una frase.
ESCRITURA
Conviene preparar una guía ordenada, de los puntos que se van a tratar.
RE ESCRITURA
Es la redacción y revisión final de texto.
Se presenta como un modelo de producción escrita compleja en el cual se produce una atención en tres etapas, pre escritura, escritura y re escritura. En el cual se hace un proceso intelectual, una revisión de ideas y una revisión final.

elaborado por:

GRUPO DE COMPETENCIAS 

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