LAS NUEVAS TEORÍAS EN EL SIGLO XXI
Con el inicio del siglo XXI, se han generado varias nuevas teorías para escribir, continuación veremos 4 de las nuevas terroristas expuestas a partir del 2000 hasta la actualidad, por diversos pedagogos y escritores
AÑO
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AUTOR (ES)
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TEORÍA
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DESCRIPCIÓN
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APLICACIÓN
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2000
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ANNA
CAMPS Y TERESA RIBAS
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“CONTEXTUALIZACIÓN
Y PRODUCCIÓN”
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Define la
evolución de la composición escrita, como el proceso que está inserto dentro
del propio aprendizaje de esta actividad mental, entiende que la evolución de la escritura
tiene una función reguladora, tanto en la producción de textos escritos, como
el aprendizaje, es decir, los resultados obtenidos de la evaluación permite
tomar la decisión más acertada para orientar el aprendizaje de la misma.
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El enfoque se
encuentra en los procesos a través de los que el alumno es capaz de apropiar
de las competencias necesarias para re elaborar el material, y crear un
texto, en este sentido es conveniente destacar la vinculación existente entre
la contextualización y la producción de texto.
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2005
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TEAUN VAN DIJK
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“TEORIA DEL PROCESADOR DE TEXTOS”
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Incluye
tanto la comprensión escrita como la
producción, y considera que el fenómeno de producción de textos debe tomar en
tanto los textos orales como escritos. El escrito elabora el texto a partir
de ideas almacenadas en su memoria.
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En
su teoría Van Dijk plantea que hay dos
tipos de textos, los orales (discurso) y escritos. Los dos tienen un proceso
cognitivo donde se involucra todas las lecturas realizadas por el escritor.
Esto quiere decir que a medida que la persona lea va a tener la capacidad de
nutrir sus textos conocimientos de
otros autores.
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2006
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ÁLVAREZ
ANGULO Y RODRÍGUEZ BRAVO.
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“TEORIAS
O MODELOS DE PRODUCCION DE TEXTOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA
ESCRITURA”
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Este artículo
presenta las teorías o modelos de escritura predominantes en la investigación
educativa sobre comprensión y producción de textos. La mayoría de los modelos
destaca, de mayor a menor grado. Hay factores culturales, sociales,
afectivos, cognitivos, meta cognitivos, discursivos, pragmáticos, entre
otros, que intervienen en el proceso de producción textual.
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Albares Angulo y
Rodrigo Bravo, destacan varias características que influyen al mejoramiento
de los estudiantes a la hora de producir. La mayoría de los modelos
anteriores siempre se destacaban de mayor a menor grado, pero ellos fueron
más específicos a la hora de plantear su teoría de forma más cognitiva en los
estudiantes.
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2007
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DANIEL
CASSANY.
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“TEORIA
DE LAS ETAPAS”
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PRE ESCRITURA
Una etapa
intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe
una frase.
ESCRITURA
Conviene preparar
una guía ordenada, de los puntos que se van a tratar.
RE ESCRITURA
Es la redacción y
revisión final de texto.
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Se presenta como
un modelo de producción escrita compleja en el cual se produce una atención
en tres etapas, pre escritura, escritura y re escritura. En el cual se hace
un proceso intelectual, una revisión de ideas y una revisión final.
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elaborado por:
GRUPO DE COMPETENCIAS
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