TRASTORNOS DE LA LECTURA

¿Qué son los trastornos de la lectura?
Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene dificultad con alguna parte del proceso de la lectura. Los trastornos del aprendizaje relacionados con el lenguaje y la lectura suelen llamarse dislexia. Estos trastornos se presentan desde una edad temprana y suelen ser el resultado de diferencias específicas en la forma en que el cerebro procesa el lenguaje.
Hay muchos síntomas y tipos de trastornos de la lectura diferentes y no todas las personas con un trastorno de la lectura tienen todos los síntomas. Las personas con trastornos de la lectura podrían tener problemas para reconocer palabras que ya conocen y también dificultades para deletrear. Otros síntomas pueden incluir lo siguiente:
  1. Dificultad para escribir en letra manuscrita
  2. Dificultad para leer con rapidez
  3. Problemas para leer con la expresión correcta
  4. Problemas para entender la palabra escrita

Los trastornos de la lectura no son un tipo de trastorno intelectual y del desarrollo y no son un signo de una menor inteligencia o de falta de voluntad para aprender.
Las personas con trastornos de la lectura podrían tener otras discapacidades del aprendizaje, incluidos problemas con la escritura o los números. Para más información sobre estos problemas, visite discapacidades del aprendizaje.
Tipos de trastornos de la lectura
La dislexia es un tipo de discapacidad del aprendizaje basada en el cerebro que afecta específicamente la habilidad de una persona para leer. Las personas con dislexia suelen tener un dominio de la lectura significativamente más bajo de lo esperado, a pesar de tener una inteligencia normal. Si bien el trastorno varía de una persona a otra, las características comunes de las personas con dislexia son la dificultad en el procesamiento fonológico (la manipulación de los sonidos), la ortografía y/o la respuesta visual-verbal rápida. En algunas familias, la dislexia se puede heredar; los estudios recientes identificaron una cantidad de genes que podrían predisponer a una persona a desarrollar dislexia. Algunos ejemplos de tipos específicos de trastornos de la lectura incluyen:
  • Decodificación de palabras. Personas que tienen dificultad para articular las palabras escritas; hacer corresponder las letras con los sonidos para poder leer una palabra.
  • Falta de fluidez. Las personas a quienes les falta fluidez tienen dificultad para leer con rapidez, con exactitud y con la expresión adecuada (si leen en voz alta).
  • Mala comprensión lectora. Las personas con una mala comprensión lectora tienen dificultad para entender lo que leen.

Un problema relacionado es la alexia, la perdida de la capacidad de leer cuando ya fue adquirida previamente. A diferencia de la mayoría de las discapacidades de la lectura, que ya están presentes cuando el niño comienza a aprender a leer, las personas con alexia en algún momento pudieron leer pero perdieron la habilidad luego de un accidente cerebrovascular o una lesión en la parte del cerebro que controla la lectura.

Elaborado por:
GRUPO DE COMPETENCIAS 

Comentarios